Tratamiento Psicológico de la adicción

¿Qué es una adicción? La adicción es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control en el consumo de una o varias sustancias adictivas (alcohol, cocaína, cannabis, tranquilizantes, etc). Esta pérdida de control hace que el adicto, aunque se lo proponga, no consiga dejar de consumir definitivamente por sí mismo.

Cuándo podemos hablar de que una persona padece una adicción? Es posible que nos encontremos ante un problema de adicción, cuando en una persona que consume alguna o algunas sustancias adictivas (alcohol, cocaína, cannabis, tranquilizantes, etc) comienzan a aparecer cambios en su comportamiento, carácter, problemas en la familia, el trabajo o los estudios. Es decir si se observa alguno de estos criterios, sería importante conseguir un diagnostico profesional.

Alteraciones del carácter y de la conducta: enfados, nerviosismo, a veces comportamientos agresivos, desatención de las obligaciones, descontrol de hábitos y horarios, abandono de aficiones y amistades sanas, mentiras, promesas incumplidas, problemas económicos y/o laborales, dificultades para levantarse, etc.

El paciente continúa consumiendo a pesar de que este consumo no le sienta bien ya que le acarrea problemas personales, laborales y sociales. Cuando la persona que consume, decide dejar de consumir, ya que se da cuenta de que este consumo le genera problemas, y a pesar de esta decisión al cabo de de un tiempo vuelve a consumir.

¿Cuáles serían los objetivos con una persona con problemas de adicción?  Identificar y diagnosticar correctamente el problema y sus posibles complicaciones orgánicas. Desarrollar estrategias terapéuticas eficientes para que el paciente comprenda su enfermedad y trabaje para aprender a vivir bien sin consumir sustancias adictivas. Conseguir la reinserción personal, familiar, social y profesional del paciente.